Caso N°557 :Pansinusitis Crónica

Paciente masculino de 14 años de edad, acude a la consulta por ausencia clínica de la pieza

23 en relación a su homólogo contra lateral. 

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 23 retenida y giroversada en posición vertical en relación a su homólogo contra lateral. Además, se observa giroversión en piezas 33 y 43, evolución intra ósea de terceros molares, velamiento parcial del seno maxilar derecho y presencia de dispositivo de ortodoncia en ambos maxilares.

Al estudio por tomografía Volumétrica, se evidencia la retención de pieza 23 en  posición vertical y giroversada  (Figura 2). 

Además como hallazgo tomográfico en las  proyecciones multiplanares (MPR)  y reconstrucciones 3D (Figura 3 y 4), se observa la presencia de contenido isodenso en seno frontal, celdillas etmoidales anteriores y medias y en senos maxilares  de ambos lados con presencia de niveles hidroaéreos en  el seno frontal y senos maxilares con obliteración del ostium y canales de drenaje del complejo osteomeatal. Signos tomográficos compatibles con pansinusitis crónica.

Comentario:

La sinusitis y pansinusitis son patologías que condicionan la inflamación de la mucosa de uno o más senos paranasales (cavidades presentes en los huesos del cráneo), respectivamente, independiente de su etiología. Sin embargo, desde el punto de vista clínico, la importancia del diagnóstico de esta condición, consiste en además de establecer la presencia de la afección sinusal, se debe determinar,  con exactitud, la participación bacteriana o fúngica en dichos procesos inflamatorios, ya que solo en estas circunstancias el paciente deberá ser sometido a un tratamiento antibiótico específico.

Ver casos relacionados: 540

 

 

 

 

Contacta con el autor.

Dra. Laura Ramirez Sotelo

Correo : lramirez@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    anonse sex telefon (viernes, 08 septiembre 2017 10:31)

    opaślik

  • #2

    Gloria (lunes, 23 julio 2018 15:43)

    buenas tardes me diagnostican pansinusopatia cronica en que consite???gracias

  • #3

    FERNANDO PUGA (miércoles, 17 marzo 2021 08:45)

    Buen dia necesito una consulta con uds
    0982101023ü