Caso N° 553 : Osteoartrosis de ATM

 Paciente femenino de 83 años de edad, es referida a la consulta por sintomatología dolorosa en la articulación temporomandibular izquierda al momento de la apertura bucal. 

A la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1) se observa un leve aplanamiento del contorno condilar bilateral con presencia de imagen radiopaca proyectada sobre la eminencia articular del hueso temporal izquierdo, sugerente de cuerpo libre intraarticular.

A la evaluación mediante Tomografía volumétrica Cone Beam mediante cortes coronales, axiales, sagitales y reconstrucción 3D (Figuras 2, 3 y 4) se observo alteración de la morfología de la eminencia articular del temporal izquierdo caracterizada por formación de excresencia ósea en el contorno inferior y aplanamiento de la superficie articular de la cavidad glenoidea. Marcado aumento de la densidad ósea del cóndilo ipsilateral (eburnación), moderado aplanamiento del contorno superior y formación de osteofito hacia el contorno anterior. Presencia de cuerpo libre intraarticular por debajo de la eminencia articular en el espacio anterior. Signos tomográficos compatibles con Osteoartrosis.

 

 

 

 

 

 

Contacta con el autor :

Dr. Carlos  Vigo García 

Correo : cvigo@cdi.com.pe

Autores colaboradores: Mg. Esp. Laura Ramirez , Esp. Johann Canto 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alberto (jueves, 26 noviembre 2015 15:22)

    Excelente caso. Gracias CDI por informarnos siempre.