Caso N° 550 :Evidenciando canalis sinuosus a través de tomografía computarizada cone beam

Para realizar diagnósticos correctos es necesario que el odontólogo reconozca a la perfección la anatomía normal y sus variantes anatómicas. Es muy importante saber identificar estas variantes de lo normal, de lo contrario podemos dar falsos diagnósticos. 

En la práctica diaria, al evaluar nuestras imágenes radiográficas o tomográficas observamos gran cantidad de variantes anatómicas.

Canalis sinuosus es una pequeña rama del canal alveolar anterior superior, que aparentemente está conformada por estructuras neurovasculares; que al desviarse y prolongarse de su trayecto y desembocando en un foramen palatino, se le considerada una variante anatómica.

 

El objetivo es identificar y mostrar el trayecto del canalis sinuosus a través de la tomografía cone beam, para prevenir lesiones neurovasculares en procedimientos quirúrgicos del maxilar superior.

El canalis sinuosus se identificó mediante evaluación por CBCT y aplicación del software Real scan 2.0 en vistas multiplanares, cortes transaxiales y reconstrucciones 3D.

 

Se detectó el canalis sinuosus durante el examen por tomografía Cone beam del maxilar superior, mostrando todo su trayecto intraóseo desde su origen en el conducto infraorbitario, con un recorrido hacia adelante de la pared inferior de la órbita, pasando por la pared anterior del seno maxilar y luego girando en sentido medial por el margen latero inferior de la fosa nasal y desviando su trayecto en sentido posterior por el proceso óseo alveolar hasta converger en un foramen situado en el paladar duro.

 

Conclusiones:

 

Reconocer el canalis sinuosus es de suma importancia previo a los procedimientos quirúrgicos realizados en la región anterior del maxilar superior, evitando complicaciones durante la intervención quirúrgica y para la adecuada planificación de implantes.

 

El canalis sinuosus al ser evaluado por imágenes bidimensionales (2D) tiene un valor limitado en comparación con las imágenes seccionales de tomografía (3D).

 

 

 

 

 

 Contacta con el autor :

Dr. Gabriel García Drago

Correo : ggarcia@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 0