Caso N°548 QUISTE DENTÍGERO

Paciente de género femenino de 29 años, acude a la consulta por presencia de aumento de volumen y ligero dolor en la región posteroinferior derecha.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la pieza 48 desplazada en sentido cefálico con presencia de imagen radiolúcida pericoronaria, que se extiende hasta distal de pieza 47, de bordes parcialmente corticalizados y forma redondeada, sugerente de lesión benigna de tipo quística.

A la ampliación del estudio con tomografía volumétrica, mediante vistas axiales, transaxiales y reconstrucción volumétrica 3D (Figura 2, 3 y 4) se confirma la presencia del desplazamiento en sentido cefálico de la pieza 48 asociado a imagen hipodensa pericoronaria, que se extiende desde la unión cemento esmalte hasta distal de pieza 47 y desde el contorno superior de la basal mandibular hasta la cima del reborde alveolar condicionando su borramiento, de límites definidos, bordes corticalizados y forma redondeada, que expande, adelgaza y erosiona la tabla ósea lingual así como el desplazamiento caudal del conducto dentario inferior. Signos tomográficos compatibles con Quiste dentigero. 

 

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 52 , 243 , 262 , 275 , 497

Autor(es): Dr. Carlos Vigo G., Dr. Gabriel García D., Dra. Laura Ramírez S.

Escribir comentario

Comentarios: 0