Caso N° 551 Osteomelítis crónica esclerosante difusa

Paciente de sexo femenino de 77 años de edad, acude a la consulta para evaluación por presencia de proceso infeccioso en el maxilar inferior.

 A la evaluación de la radiografía Panorámica (Figura 1) se aprecia un proceso osteolítico peri-radicular a las piezas 43, 45 y 47, con marcado incremento de la densidad ósea circundante, de límites difusos. A la evaluación por tomografía Cone beam, mediante cortes axiales (Figura 2), coronales y sagitales (Figura 3) así como reconstrucciones 3D (Figura 4), se aprecia un evidente aumento de la densidad ósea que se extiende desde la zona sinfisiaria hasta el ángulo mandibular derecho, mostrando incremento en las dimensiones en sentido vestíbulo lingual y céfalo caudal, sugerente de reacción periostal de tipo sólida y asociado a la presencia de múltiples procesos osteolíticos dependiente de las piezas 43, 45 y 47. Signos tomográficos sugerentes de Osteomielitis crónica esclerosante difusa.

 

Así también presenta  tres (3) implantes dentales ubicados en zona de piezas 11, 21 y 22 con reabsorción ósea peri-implantaria e incremento de la densidad ósea circundante.

La pieza  16 presenta  corona metal cerámica (pilar de puente protésico) con completa pérdida del soporte óseo alveolar que condiciona el aspecto de "diente flotante" y la pieza 34 presenta proceso osteolítico peri-radicular.

 

 

 

Contacta con el autor :

Dr. Luis Díaz Alvarado

correo  : ldiaz@cdi.com.pe

Autores colaboradores Carlos Vigo, Gabriel García

 

Sé parte de la red de asociados con grandes beneficios

 

Sabías que Cdi ha diseñado un sistema de beneficios para tí y tu familia completamente gratuito . Para recibir información llena los campos.

 

Lee también : Inscríbete a nuestros cursos gratuitos

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Escribir comentario

Comentarios: 0