Caso N°547 TORUS MANDIBULAR

Paciente de género femenino de 53 años, acude a la consulta para inicar tratamiento de rehabilitación oral con colocación de implantes dentarios.

En la reconstrucción panorámica virtual obtenida de la imagen por tomografía volumétrica (Figura 1), se observa una imagen hiperdensa proyectada en el tercio cervical y medio radicular de las piezas 33,34,33,36,43,44,45 y 46. A la evalución de los cortes axiales (Figura 2) se evidenció, la presencia de engrosamiento ósea uniforme dependiente de la tabla ósea lingual en su porción cervical a nivel de piezas 36, 35, 34, 33, 43, 44, 45 y 46 con bordes regulares compatible con exostosis ósea (Torus mandibular) de aspecto nodular y lobulado. Las reconstrucciones 3D (Figura 2), esquematizan la presencia de la exostosis mostrando su dimensión real. 

 

Comentarios

Los Torus o exostosis óseas son excresencias o protuberancias óseas con etiología desconocida, de crecimiento lento, localizadas en los maxilares que derivan del mismo hueso, variando en localización, forma, tamaño y número. Los torus mandibulares se observan en la superficie lingual de mandíbula en la zona de premolares y molares, en la mayoría de los casos, pero también puede ser múltiples siendo observadas en la superficie bucal por debajo del pliegue mucobucal incluso en regiones anteriores. El tratamiento de las exostosis se indica sólo ante la necesidad estética y de planificación de procedimientos de rehabilitación oral.  

Autor(es): Dra. Laura Ramírez S.

Escribir comentario

Comentarios: 0