Caso N°546 QUISTE PARADENTAL

Paciente de género femenino de 27 años, acude a la consulta por presencia de dolor a la masticación en región posteroinferior del lado izquierdo. Al examen físico extrabucal, no se observaron alteraciones relevantes. 

Al examen intrabucal, se evidencia la erupción parcial del tercer molar inferior del lado izquierdo con la superficie oclusal distal recubierta con tejido gingival eritematoso.

 En la radiográfia panorámica (Figura 1), se observa la pieza 38 semi incluida e impactada en posición vertical con presencia de imagen radiolúcida de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados localizada en región para coronaria - distal. A la ampliación del estudio con tomografía volumétrica por medio de cortes oblicuos y resconstrucción 3D (Figura 2 y 3) se confirma la presencia de una imagen hipodensa unilocular bien delimitada con bordes parcialmente corticalizados asociada a la porción coronaria - vestibular y distal de pieza 38 condicionado el adelgazamiento de la tabla vestibular. Signos tomográficos sugerentes de lesión quística (Quiste Paradental).

Como hallazgo tomográfico se observa la presencia de una imagen isodensa de límites definidos y bordes parcialmente corticalizados sobre la cortical vestibular en región de para sínfisis del lado derecho compatible con implante aloplástico en mentón (Figura 4).

 

Comentarios

El Quiste Paradental se define como una lesión de origen inflamatorio asociada a la corona de piezas molares inferiores semi incluidas o impactadas vitales con historia de pericoronaritis. Más de 2/3 casos ocurren durante la tercera década de vida y más de la mitad está asociada a los terceros molares inferiores. Imaginológicamente, se caracteriza como una imagen radiolúcida / hipodensa bien delimitada, relacionada con la superficie distal y vestibular del diente asociado. El diagnóstico diferencial de esta alteración envuelve muchos aspectos, como la edad, vitalidad pulgar, sintomatología, región involucrada, aspectos radiográficos e histopatológicos. El tratamiento está en dependencia del diente asociado, siente éste una enucleación quística junto con la remoción dentaria (tercer molar) o un tratamiento conservador (primero y segundo molar) debido a la importancia de estos últimos para la oclusión. Finalmente el pronóstico es bueno y raramente condiciona una recidiva. 

 

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 93

Autor(es): Dra. Laura Ramírez S., Dr. Gabriel García D., Dr. Luis Díaz A.

Escribir comentario

Comentarios: 0