Caso N°545: NEUMATIZACIÓN DE CELDILLAS MASTOIDEAS (VARIANTE ANATÓMICA)

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 53 años de edad, que acude a la consulta para evaluación tomográfica previo a la colocación de implantes.

 A la evaluación de la reconstrucción panorámica a 15mm de grosor (Fig.1) se observa una imagen hipodensa, ubicada en la eminencia articular del hueso temporal de ambos lados; la cual sugiere neumatización de celdillas mastoideas. En los cortes axiales y sagitales (Fig. 2 y 3) se visualiza claramente las imágenes hipodensas de límites definidos y forma irregular, en las cuales se evidencia la extensión de las celdillas atrales, desde la apófisis mastoides hasta la eminencia articular del hueso temporal, observándose los tabiques anatómicos intrasinusales. Las reconstrucciones volumétricas 3D (Fig. 4) nos permite visualizar con mejor detalle las cavidades antrales. Signos tomográficos compatibles con neumatización de celdillas mastoideas.      

 

Comentarios

Las celdillas mastoideas, están representadas por cavidades irregulares en el antro de la apófisis mastoides del hueso temporal. Su función es reforzar la audición del sonido. El hueso temporal se divide en 3 porciones: mastoidea o apófisis mastoidea (celdillas mastoideas), situado por detrás del conducto auditivo externo, la escamosa, y la petrosa. 

Las neumatizaciones antrales son extensiones de las cavidades neumáticas; en el caso de las celdillas mastoideas puede presentar una extensión hacia la zona anterior del cráneo, llegando hasta la eminencia articular del hueso temporal, que al ser evaluadas en imágenes 2D pueden confundir con lesiones patológicas radiolúcidas y a la evaluación tomográfica se evidencia la neumatización de las celdillas mastoideas, las cuales son consideradas variantes anatómicas. 

Autor(es): Dr. Gabriel García D., Dr. Carlos Vigo G., Dr. Johann Canto M.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    FERNANDO GOMEZ (miércoles, 26 diciembre 2018 10:37)

    EN UN TAC CEREBRAL A UN NIÑO DE 3 AÑOS SE DIAGNOSTICA LO SIGUIENTE OCUPACIÓN POR LIQUIDO EN AMBAS CELDILLAS MASTO IDEAS, LOS DEMÁS DIAGNOSTICO DICEN DENTRO LOS LIMITES NORMALES ES MALO EL DIAGNOSTICO MENCIONADO?

  • #2

    Andrea (miércoles, 02 septiembre 2020 09:39)

    Si tengo glue ear y timpanoesclerosis y me realizaron una mastoidectomia pensando que había un colesteatoma pero encontraron timpanoesclerosis, que afecta que le quiten a uno esas celdillas mastoideas

  • #3

    Isabel del Carmen Gaultier Aguilera (miércoles, 16 septiembre 2020 14:23)

    Una tomografìa computarizada hecha hace unos dias atràs, arroja en el informe "ausencia de la neumatizaciòn de las celdillas mastoìdeas bilateral, dando un aspecto escleròtico."
    Vivo en Puerto Maldonado donde no hay otorrinolarigòlogos. Tengo 5 operaciones por colesteatoma infeccioso congènito y temo la apariciòn de otro colesteatoma en el oìdo derecho.
    Agradecerìa saber.... en tèrminos comunes; si debo o no preocuparme. Mi correo es cgaultier@gmail.com celular 982343647. Agradezco de antemano su atenciòn a este mensaje.

  • #4

    diana (lunes, 05 octubre 2020 00:52)

    tcmc paranasales ligero engrosamiento mucoso senos del seno maxilar izquierdo ligero engrosamiento mucoso de la fosa nasal e hipertrofia de cornetes inferiores del lado derecho desviación del septum nasal las celdillas en sector visible se encuentran neumatizadas ns bd no se que tomar nadie me puede leer la tomo están todos ocupados con el cbi 19