Caso N°540: PANSINUSITIS

Paciente masculino, de 34 años de edad, acude a la consulta refiriendo movilidad en las piezas dentarias inferiores.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una hipoplasia y opacificación de ambos senos maxilares, así como una reabsoción radicular externa de piezas 35 y 45 con una leve reabsorción ósea alveolar generalizada. 

Se amplió el estudio imaginológico a solicitud de su odontólogo tratanet y se realizó una tomografía volumétrica Cone Beam, en cortes coronales, axiales y sagitales (Figura 2,3 y 4) observándose un marcado engrosamiento de la mucosa antral que oblitera los senos paranasales (Seno frontal, seno esfenoidal, celdillas mastoideas y senos maxilares). Signos tomográficos compatibles con Pansinusitis. Cabe resaltar que ante este hallazgo se recomendó una evaluación por la especialidad correspondiente.   

 

Comentarios

Sinusitis es la infección de uno o más senos paranasales (donde se denomina Pansinusitis), generalmente secundaria a un proceso inflamatorio ya sea infeccioso o alérgico de vías aéreas superiores o de origen dental. Es una entidad nosológica muy frecuente tanto en el paciente adulto como en el pediatríco, especialmente a partir de los 6-7 años de edad. Los senos maxilar, etmoidal, frontal y esfenoidal, por este orden, son los que se afectan con mayor frecuencia en el paciente adulto y el etmoidal en el paciente infantil. 

Los senos paranasales son cavidades estériles. Su infección se ve favorecida por aquellas situaciones que alteran la normal histofisiología de la mucosa que las tapiza o bien por alteraciones anatómicas o funcionales que impiden su correcto drenaje. Las complicaciones que puede producir la Pansinusitis son las Celulitis orbitaria y la diseminación intracraneal. 

Autor(es): Dr. Carlos Vigo G., Dr. Gabriel García D., Dra. Laura Ramírez S.

Escribir comentario

Comentarios: 0