Caso N° 536 : NEOPLASIA MALIGNA EN MAXILAR INFERIOR

Paciente masculino, de 75 años de edad, acude a la consulta refiriendo molestias debajo de la lengua y antecedente de lesión cancerígena en la misma región hace dos años, por la cual fue intervenido quirúrgicamente.

A la evaluación clínica se observa una masa de tejido blando en la región sub lingual del lado derecho, de consistencia indurada.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa la presencia de una imagen radiolúcida, en proceso alveolar de piezas 31, 41, 42, 43, 44, 4,  zona de sínfisis y parasínfisis del lado izquierdo, de límites indefinidos y contornos difusos, Además, se observa una irregularidad de la cortical basal en región parasinfisiaria del lado derecho.

La lesión fue evaluada posteriormente por medio de la tomografía volumétrica, en cortes axiales (Figura 2), confirmando la presencia de una imagen heterogénea con amplia zona de transición compatible con lesión osteolítica, de límites difusos, que se extiende en sentido transversal por los procesos alveolares de piezas 31, 41, 42, 43, 44 y región edéntula de piezas 45 y 46, y en sentido céfalo caudal desde la cima del reborde óseo alveolar hasta la cortical basal mandibular, condicionando erosión de las corticales vestibular y lingual, y borramiento de cortical del conducto dentario inferior adyacente. En el corte oblicuo y volumen rendering (Figura 3), se evidencia el patrón permeativo en la cortical asociada a la lesión, y ausencia de trabeculado óseo en la zona del proceso alveolar de piezas 41, 42 y 43 – mesial,  con aspecto de dientes flotantes. Así mismo, en las reconstrucciones 3D (Figura 4), se observa la lesión osteolítica y su relación con las estructuras dentarias adyacentes. Signos tomográficos compatibles con Neoplasia Maligna

 

Casos Relacionados

 

Ver casos relacionados: 193 , 523.

Autor(es): Dra. Laura Ramírez S.

Escribir comentario

Comentarios: 0