Caso N°531 - PERLAS DEL ESMALTE

Se presenta el caso de un paciente género femenino, de 24 años de edad, que acude a la consulta para la evaluación radiográfica previo al tratamiento de ortodoncia.

 A la evaluación de la radiografía panorámica (Fig.1) se observan múltiples imágenes radiopacas de densidad dentaria, proyectadas a nivel para-radicular de las piezas 27 y 28, de límites definidos, lo que sugirió inicialmente la posibilidad de un odontoma compuesto. A la evaluación de la tomografía volumétrica en cotes axiales (Fig.2) y cortes tangenciales (Fig.3) observamos múltiples imágenes hiperdensas de densidad dentaria (esmalte y dentina), de limites definidos y forma esférica; compatibles con perlas de esmalte; ubicadas en la superficie radicular de las piezas 18,17,27 y 28, presentando un total de 8 personas de esmalte. En las reconstrucciones 3D (Fig.4), s observa claramente la forma esférica de las múltiples perlas de esmalte evidenciando claramente la ubicación exacta de cada perla de esmalte, así mismo evidenciamos una textura igual a la del esmalte dentario.

 

Comentarios

Las perlas del esmalte son estructuras esféricas, conformadas básicamente por esmalte y en algunos casos con dentina y pulpa dental; su tamaño aproximado es de 1mm a 3mm de diámetro; localizadas ectópicamente en la superficie radicular, en la mayoría de los casos se ubican en la zona cervical próxima a la unión amelocementaria de los molares superiores, seguido de los molares inferiores y de preferencia en furcación. Una teoría acerca de su etiología se atribuye a la actividad ameloblástica de restos de la vaina epitelial de Hertwing. En la mayoría de los casos son hallazgos radiográficos y se encuentran en el 3% de la población. Las perlas del esmalte se relacionan con defectos óseos angulares del proceso óseo alveolar, esto debido a que el esmalte impide que el tejido conjuntivo del ligamente periodontal se adhiera al diente, favoreciendo la formación de bolsas periodontales. Las características imaginológicas evidencian densidad radiopaca/hiperdensa, de límite definido y forma redondeada u ovalada. En el diagnóstico diferencial se encuentra el tártaro dental, cálculos pulpares, restauraciones radiculares en cara libre. El tratamiento no recomienda la eliminación de las perlas del esmalte debido a la posibilidad de desencadenar caries radicular, reabsorción externa o pulpitis. Las perlas del esmalte, al ser estructuras duras y firmemente adheridas a la raíz del diente, también dificultan el raspaje y curetaje convencionales.

Autor(es): Dr. Gabriel García D.

Escribir comentario

Comentarios: 0