Caso N° 530: OSTEONECROSIS MANDIBULAR

Paciente masculino, de 79 años de edad, acude a la consulta por aumento de volumen del tejido blando en la región posterior izquierda del maxilar inferior. 

En la radiografía panorámica (Figura 1) se aprecia la presencia una imagen radiolúcida, proyectada en el cuerpo mandibualr izquierdo, de límites mal definidos y bordes difusos, con presencia de una solución de continuidad con aspecto de escalón en la basal mandibular a ese nivel. Signos radiográficos sugerentes de lesión maligna.

Para mejor visualización y delimitación de la lesión se realizó una evaluación por medio de un estudio por tomografía volumétrica Cone Beam en cortes axiales y sagitales (Figuras 2 y 3), en los cuales se observa presencia de lesión osteolística ubicada en el cuerpo mandibular izquierdo, de límites difusos, que se extiende en sentido céfalo caudal desde la cima de reborde alveolar hasta la basal mandibular, ocasionando perforación de la tabla ósea vestibular y lingual, erosión de las corticales del conducto dentario inferior y patrón permeativo a nivel de la cortical basal. Signos tomográficos compaitbles con Neoplasia Maligna. Finalmente en la reconstrucción en 3D (Figura 4) se representa gráficamente la relación de la lesión con las estructuras óseas.  

 

Comentarios

Las neoplasias malignas en cavidad bucal representan aproximadamente el 3,5 - 5% de todas las lesiones malignas del organismo y se presentan generalmente en adultos mayores. La lesión mas frecuente de origge 

Escribir comentario

Comentarios: 0