Caso N°527 - ALTERACIONES DENTARIAS EN NÚMERO Y FORMA

Paciente femenino de 14 años de edad, viene a la consulta para evaluación general y de ortodoncia. 

En la radiografía panorámica (Fig. 1), se observa la presencia de múltiples piezas supernumerarias (7). A la evaluación tomográfica (Fig. 2), se aprecia el primer supernumerario localizado a nivel apical de la pieza 14, orientado hacia la tabla ósea palatina, con alteración de forma compatible con geminación. El segundo y tercer supernumerario (mesiodens) se encuentran en la zona de pieza 11 y 21, produciendo la retención de dichas piezas con alteración de forma compatible de dens in dente. La cuarta pieza supernumeraria se encuentra a nivel apical de la pieza 35, equidistante a ambas tablas óseas y produciendo la retención de la pieza 34. La quinta pieza supernumeraria se encuentra en su porción apical a nivel de la pieza 73 y su porción coronal por debajo de la pieza 42, produciendo la retención de la pieza 33 y presenta aumento del espacio folicular, compatible con hiperplasia folicular. La sexta pieza supernumeraria se encuentra entre la zona apical de la pieza 84 y la porción coronaria de la pieza 45, produciendo la retención de dicha pieza y de la 44. La pieza 45 presenta aumento del espacio folicular, produciendo el adelgazamiento de la tabla ósea vestibular. La séptima pieza supernumeraria se encuentra por encima de la porción apical de la pieza 45, equidistante a ambas tablas óseas. Se puede verificar en las reconstrucciones 3D (Fig. 3).

 

Comentarios

Los dientes supernumerarios son aquellos dientes adicionales que se puedan presentar en la dentición decidua o permanente, así como en el maxilar superior o inferior, lo que conlleva algunas veces que el proceso de erupción se vea afectado. Pueden ser de forma normal o atípica y ocasionalmente asociados a síndromes. La frecuencia de los dientes supernumerarios es de 50% en los incisivos laterales superiores, 11% en centrales, 3% en premolares y los de múltiples supernumerarios corresponde  menos de 1% de los casos. 

El dens in dente es una marcada invaginación del esmalte al interior de la papila dental, da el aspecto de un diente dentro del otro, por lo cual también se denominan dens invaginatus. Con mayor frecuencia es en los incisivos laterales superiores permanentes, cualquier diente anterior también puede verse afectado por esta alteración y a menudo es bilateral. Ocasionalmente puede observarse en superficies oclusales de premolares y molares. La geminación se produce cuando el germen dentario se divide en dos o intenta hacerlo para formar dos coronas parcialmente o completamente separadas: es una estructura dental única, con dos coronas que tiene una sola raíz y un solo conducto radicular. Se presenta con mayor incidencia en ambas denticiones de los dientes anteriores tanto superiores como inferiores. Lo resaltante en este  caso es que ya presenta un tratamiento previo de ortodoncia. 

Autor(es): Dr. Johann Canto, Dr. Luis Díaz, Dr. Gabriel García

Escribir comentario

Comentarios: 0