Caso N°526 - DIENTE SUMERGIDO

Paciente femenino, de 11 años de edad, acude a la consulta por retardo en la erupción vertical condicionando la retención de la pieza 45 además de su retraso en el desarrollo dentario en la relación a su homólogo contralateral. Notese la posición mesioangular de la pieza 46.

Para mejor visualización y localización de dicha anomalía se realizó una evaluación por medio de un estudio por tomografía volumétrica Cone Beam en cortes transaxiales y coronales (Figuras 2 y 3), en los cuales se observa la orientación de la pieza 45 hacia la tabla ósealingual. Se aprecia también la ausencia del espacio para el ligamento periodontal de la pieza 85 lo que sugiere una anquilosis dentaria. Finalmente en la reconstrucción en 3D (Figura 4) se representa gráficamente la relación de la lesión con los dientes adyacentes. 

 

Comentarios

Un diente sumergido es aquel que se encuentra ubicado por debajo del plano de oclusión y que presenta una fusión antómica del cemento o dentina con el hueso alveolar (anquilosis dentaria). Esta patología puede ocurrir en cualquier etapa del periodo eruptivo (retención primaria) o cuando ya se ha establecido un contacto oclusal (retención secundaria) y es asintomática. Se han usado diferentes terminologías para describir este fenómeno: erupción detenida, depresión, impactación, erupción incompleta, intrusión, reimpactación, reinclusión, retención secundaria y anquílosis dentaria. 

Los molares temporales inferiores son los dientes que más frecuentemente presentan anquilosis. En algunos estudios epidemiológicos, se reporta una prevalencia que oscila desde 1.3% a 44%. Los estudios no reportan diferencias entre sexos. Tampoco se reporta predilección por hemiarco. La patología usualmente ocurre en la etapa de dentición mixta temprana (6-11 años).

El diagnóstico precoz de lso dientes sumergidos es muy importante frente a los problemas futuros que puede ocasionar. Clínicamente, es fáfil de realizar por tratarse de un diente por debajo del plano de oclusión normal sin causa específica. También puede hacerse comprobando la ausencia de movilidad del molar temporal en infraoclusión. Los dientes anquilosados no se mueven aún en casos de reabsorción radicular avanzada ,esto se constituye un signo patognomónico. 

Autor(es): Dr. Carlos Vigo, Dr. Johann Canto, Dr. Luis Díaz

Escribir comentario

Comentarios: 0