Caso N°525: FLEBOLITOS ASOCIADOS A LESIÓN VASCULAR

Paciente masculino, de 12 años de edad, acude a la consulta para el estudio por imágenes.

 A la evaluación del estudio radiográfico (Figura 1) se observan múltiples imágenes radiopacas de densidad cálcica, límite definido y forma irregular, proyectadas en el tejido blando del lado derecho cráneo facial, a nivel del hueso Temporal, maxilar superior, mandíbula y región prevertebral. A la evaluación de la tomografía volumétrica en cortes multiplanares, MIP (proyección de máxima intensidad) y reconstrucciones 3D ( Figuras 2,3 y 4) observamos múltiples imágenes hiperdensas, de diferentes tamaños, ubicadas en el tejido blando de lado derecho correspondiente a la fosa Temporal, espacio parotídeo, masticatorio, parafaríngeo, prevertebral, piso de boca y región mentoniana, de forma semi redondeada y concéntrica, compatible con múltiples flebolitos.  

 

 

Comentarios

Las lesiones vasculares que afectan la región bucal y maxilofacial incluye: Hemangiomas cavernosos y capilares, angiomas y malformaciones arteriovenosas. Estas se clasifican en neoplasias benignas (Hemangioma congénito) y malformaciones vasculares las cuales se clasifican en: capilares, linfáticas, venosas, arteriales y combinadas (arteriovenosa). Los hemangiomas representan las neoplasias congénitas más comunes y cerca de 60% aparecen en la cabeza y el cuello. Se clasifican en capilar, cavernoso y capilar-cavernoso. Las malformaciones vasculares son de crecimiento persistente durante el desarrollo del individuo, no hay tendencia a la involución espontánea, aparecen comúnmente en adultos y afectan al hueso en 35% de los casos en comparación con los hemangiomas que raramente afectan al hueso. 

 

En tomografía cone beam los flebolitos se observan como imágenes hiperdensas, de diferentes tamaños, pueden tener forma redonda u oval y a veces anillos concéntricos. En las Reconstrucciones 3D se aprecia claramente la presencia de múltiples calcificaciones dispersas por los tejidos blandos adyacentes a los huesos faciales. 

Autor(es): Dr. Gabriel García, Dra. Laura Ramírez, Dr. Luis Díaz

Escribir comentario

Comentarios: 0