Caso N°521: DENTINOGÉNESIS IMPERFECTA TIPO II

Se presenta el caso de un paciente de género masculino, de 22 años de edad, que acude a la consulta para la evaluación radiográfica previo al tratamiento de ortodoncia.

A la evaluación de radiografía panorámica (Figura 1) se observa una obliteración parcial de conductos y cámara pulpar con una disminución de la longitud radicular generalizada y una constricción cervical de la unión amelo-cementaria de los premolares y molares dando una apariencia de coronas globulosas (aspecto de "pop corn"). Así también se evidencia reabsorción severa de proceso óseo alveolar de las piezas 1.8 y 1.7, lesión osteolítica periapical de pieza 2.6 y lesión osteolítica perirradicular de límites difusos sugerente de absceso crónico en pieza 4.6. Al examen clínico de las coronas dentarias (Figura 2 y 3) se observa que presentan un color amarillento y marrón. A la ampliación de radiografía panorámica (Figura 4 ) se observa con mejor detalle las características compatible con Dentinogénesis Imperfecta Tipo II (no asociada a Osteogénesis Imperfecta)

 

Comentarios

 

La Dentinogénesis imperfecta es una alteración en la estructura dentaria que afecta a ambas denticiones. Se clasifica en 3 tipos: dentinogénesis tipo I, está relacionada en pacientes con osteogénesis imperfecta; la tipo II (dentina opalescente hereditaria), sólo presenta alteraciones en la estructura dentaria y la tipo III (dentina opalescente aislada de Brandywine), es la más rara y se presenta en una población tri-racial de la ciudad de Brandywine en Maryland, EEUU. Las características clínicas presentan translucidez opalescencia con variaciones de colores pasando por el amarillo, marrón y gris azulado y así mismo puede presentar atrición coronaria incisal/oclusal. Las características radiográficas presentan coronas típicamente globulosas con una construcción cervical marcada de la unión amelo-cementaria, junto con las raíces cortas, delgadas y romas. Tanto los dientes primarios como permanentes presentan obliteración parcial o total de los conductos y cámara pulpar. En algunas ocasiones pueden presentar lesiones osteolíticas periapicales/perirradiculares de piezas dentarias intactas.

Autor(es): Dr. Gabriel García D., Dr. Luis Díaz A., Dr. Johann Canto M.

Escribir comentario

Comentarios: 0