Caso 515 - QUISTE RADICULAR

Paciente de sexo masculino de 65 años de edad, con antecedente de tratamiento de endodoncia, acude para evaluación por presentar aumento de volumen en el sector postero superior izquierdo de la cara.

 A la evaluación de la radiografía Panorámica se observa una imagen radiolúcida periapical de pieza 2.6, de forma redondeada y borde corticalizado, comprometiendo el seno maxilar izquierdo. A la evaluación con Tomografía volumétrica se evidencia una imagen isodensa corticalizadalocalizada a nivel periapical de pieza 2.6, que condiciona el desplazamiento del piso de seno maxilar izquierdo. Los cortes axial, sagital, transaxial y transversal muestran adelgazamiento y expansión de la tabla ósea vestibular, lo que nos sugiere la presencia delQuiste Radicular. 

 

Comentarios

El quiste radicular es una lesión inflamatoria de los maxilares que se presenta en el periápice de los dientes con pulpa necrótica e infectada, siendo considerado una secuela directa de un granuloma apical.

La transformación quística ocurre por estimulación delos restos epiteliales de Malassez presentes en el ligamento periodontal, en respuesta a un estímulo inflamatorio, a partir del momento en que las bacterias y sus productos se dirigen hacia el exterior del sistema de conductos radiculares hasta llegar a los tejidos periapicales, culminando con el establecimiento de un proceso osteolítico.

Autor(es): Dra. Nancy Cajahuanca

Escribir comentario

Comentarios: 0