Caso 514 - DIENTES SUPERNUMERARIOS (MESIODENS) RETENIDOS EN FOSAS NASALES

Paciente masculino, de 12 años de edad, acude a la consulta para la evaluación tomográfica de pieza supernumeraria y determinar su respectiva localización.

 A la evaluación de la radiografía panorámica (figura 1) se observa una pieza supernumeraria (mesiodens) invertida, con su corona proyectada proyectada sobre el piso de la fosa nasal derecho; también se observa una imagen tenuemente radiopaca proyectada sobre la fosa nasal izquierda que sugiere probable pieza supernumeraria. Como hallazgo radiográfico se observó la bifurcación radicular de las piezas 3.3 y 4.3. A la evaluación de la tomografía volumétrica en las imágenes multiplanares (figura 2, 3 y 4) se observa la localización exacta de ambas piezas supernumerarias y se evidencia con bastante claridad la pieza supernumeraria ubicada en la fosa nasal izquierda la cual en la radiografía panorámica se observaba como una radiopacidad no definida. La pieza supernumeraria (mesiodens) ubicada a nivel de la pieza 1.1 se encuentra en posición invertida y localizada en el piso de fosa nasal derecha próxima a la espina nasal anterior. La pieza supernumeraria (mesiodens) ubicada a nivel de la pieza 2.1 se encuentra en posición invertida con el mismo eje longitudinal de la pieza 2.1 (figura 3) y su corona y tercio medio radicular localizada en la fosa nasal izquierda próxima al tabique nasal. En imágenes tridimensionales  observamos claramente la ubicación y disposición exacta de ambas piezas supernumerarias. En cortes tomográficos transaxiales y axial evidenciamos la bifurcación radicular de la piezas 3.3 y 4.3.

 

Comentarios

 El mesiodens es un diente supernumerario localizado en la región de los incisivos centrales  superiores. Se puede presentar único,en pares, e incluso en mayor número; puede estar erupcionado o intraóseo, e incluso en posición invertida. Pueden aparecer de forma unilateral o bilateral y lo podemos encontrar con la corona orientada en cualquier dirección ya sea hacia las fosas nasales o arcada dentaria. La situación más habitual es que se encuentre incluido completamente y sólo el 25% de los casos erupcionado.

 

Es un diente pequeño con corona en forma de cono y raíz corta, siendo el  supernumerario más común, representando el 50-80% del total de ellos. El 80-90% aparece en el maxilar superior.En la mayoría de ocasiones se trata de un hallazgo radiográfico. Es una anomalía dentaria en número que puede causar erupción ectópica de dientes adyacentes o retraso en la erupción de los incisivos superiores, diastema interincisal, formación de quistes, entre otros.

El diagnóstico precoz de las piezas supernumerarias permite realizar la extracción de forma temprana, favoreciendo la erupción espontánea de los incisivos permanentes y evitar tener que efectuar otros tratamientos más complejos, quirúrgicos u ortodóncicos.

Autor(es): Dr. Gabriel García

Escribir comentario

Comentarios: 0