Caso 509 - ANQUILOSIS DE ATM

Paciente masculino de 13 años de edad con antecedente de traumatismo en infancia, es referido a la consulta para evaluación por medio de tomografía Cone Beam de la articulación Temporomandibular.

 Al examen clínico se observa un limitado grado de apertura bucal.

En la radiografía panorámica (Figura 1) se observa una imagen radiopaca en la región de la articulación Temporomandibular del lado izquierdo, que imposibilita la diferenciación de componentes articulares, además se observa discreta alteración morfológica y elongación de la apófisis coronoides, así como acentuación de la escotadura antegonial del mismo lado. Se verifica también la presencia de los gérmenes de terceros molares en formación, además de piezas 2.7 y 3.7 en evolución extra ósea.

Al estudio de tomografía volumétrica, graficado inicialmente por cortes coronal, sagital y axial, respectivamente, realizados a tres profundidades (Figura 2) se observa la alteración morfológica del cóndilo mandibular y superficie articular del Temporal en el lado afectado, la zona hipodensa entre ambos componentes articulares, sugiere la presencia de tejido fibroso. 

En la Figura 3 se observa comparativamente ambas articulaciones, observando el cambio en el espacio articular y morfología de los componentes articulares del lado izquierdo (afectado) en relación al lado derecho (conservado).

En las reconstrucciones 3D (Figura 4) se representa gráficamente la latero desviación de la línea media, hacia el lado afectado, así como las características previamente descritas de la presencia de anquilosis fibro-ósea Temporomandibular unilateral.  

 

Comentarios

La anquilosis de ATM consiste en la formación ósea o fibrosa que causa la fusión patológica de sus componentes articulares, puede ser de origen congénita o adquirida por trauma en la región mentoniana, principalmente en la primera infancia, que causa fractura en el cóndilo (s) y, cuando no diagnosticada debidamente provoca hematomas intracapsulares, seguidos de fibrosis y, posteriormente, de fusión ósea. Otras causas son infecciones severas de la región, enfermedades crónicas como la artritis reumatoide y la psoriasis. La anquilosis de ATM representa además una entidad muy limitante que provoca alteraciones funcionales y deformidad, principalmente en niños, por la falta del centro de desarrollo condilar.

- Clínicamente existe una pérdida progresiva de la apertura bucal con ligero dolor y desvío de la línea media hacia el lado afectado. El diagnóstico tomográfico es de gran ayuda para observar en detalle la patología que afecta al tejido óseo. El tratamiento es quirúrgico, destinado a crear una pseudoartrosis, y debe ser controlado periódicamente. 

Autor(es): Dra. Laura Ramirez

Escribir comentario

Comentarios: 0