Caso 507 - ODONTOMA COMPUESTO

Paciente femenino, de 12  años de edad acude a la consulta por retardo en la erupción de las piezas 1.3 - 1.2 y cirugía de los terceros molares.  

En la radiografía panorámica (Figura 1)  la presencia de múltiples imágenes radiopacas, de densidad cálcica, localizadas en la región coronaria de piezas 1.3 y 1.2, produciendo la retención de las mismas. Al observar la imagen en mención por medio de la radiografía periapical (Figura 2) se observa con mayor detalle la presencia de una masa radiopaca conteniendo pequeñas estructuras calcificadas con radiopacidad semejante a la de estructuras dentarias (dentículos) delimitadas por un halo radiolúcido, Signos radiográficos compatibles con lesión benigna con características de Odontoma Compuesto.  

Para mejor localización y delimitación de la lesión se realizó una evaluación por medio de la TCFC en cortes transaxiales en los cuales se observa la orientación de las piezas 1.3 y 1.2 hacia palatino y vestibular, respectivamente, y la orientación de la lesión hacia vestibular y circunscrita por halo hipodenso. Se observa también discreta pérdida de la cortical del folículo pericoronario de pieza 1.3. Para mejor localización y delimitación de la lesión se realizó una evaluación por medio de la TCFC en cortes transaxiales en los cuales se observa la orientación de las piezas 1.3 y 1.2 hacia palatino y vestibular, respectivamente, y la orientación de la lesión hacia vestibular y circunscrita por halo hipodenso. Se observa también discreta pérdida de la cortical del folículo pericoronario de pieza 1.3. Finalmente en las reconstrucciones en 3D (Figura 4), en vista anterior e inferior, se representa gráficamente la relación de la lesión con los dientes.

 

Comentarios

El odontoma compuesto es uno de los tumores odontogênicos más comunes, siendo considerado más como una anomalía de desenvolvimiento (hamartoma) que una neoplasia verdadera.  Se presentan en individuos en la segunda y tercera década de vida, sin predilección por el género. En esta malformación benigna, las células alcanzan completa diferenciación, alcanzando estadios en los cuales todos los tejidos dentales están representados. Su localización más frecuente es en la región anterior de la maxila, y por ser asintomáticos son diagnosticados generalmente en exámenes radiográficos de rutina. El  tratamiento para este tipo de lesión es la exéresis  quirúrgica y el pronóstico  es excelente.

Autor(es): DRA. LAURA RAMIREZ

Escribir comentario

Comentarios: 0