Caso 506 - INCISIVO CENTRAL RETENIDO

Paciente varón de 11 años de edad, acude a la consulta por ausencia en boca del incisivo central superior del lado izquierdo y persistencia de pieza dentaria decidua.

 En la evaluación con radiográfica 2D, panorámica y lateral, se observa la pieza 2.1, retenida en posición invertida con la corona localizada en la espina nasal anterior, así como la presencia de un germen dentario supernumerario intraóseo, orientado hacia la tabla ósea palatina. En la evaluación 3D, en vistas transaxial, coronaria y axial (figura 2), se observa la disposición de las piezas dentarias en mención. Nótese el detalle de la curvatura radicular en el ápice de pieza 2.1. En la figura 3 se puede observar de manera gráfica la situación clínica de las piezas dentarias en evaluación.

 

Comentarios

Las alteraciones de desarrollo dentario pueden ser por forma, número, erupción, tamaño o estructura.

Un diente retenido es aquél que tiene su erupción bloqueada por algún obstáculo que le impide su normal migración hacia la oclusión. La frecuencia de retención y/o impactación se produce, en mayor proporción, en los terceros molares inferiores, seguido de caninos superiores; sin embargo, las otras piezas dentarias como los incisivos también pueden presentar estas alteraciones. La detección tardía puede conllevar a dilaceración de la pieza dentaria como es el presente caso.  La  tomografía volumétrica es el estudio indicado para detectar este tipo de alteraciones y así prevenir futuras complicaciones.

Autor(es): Dra. Cecilia Paniagua

Escribir comentario

Comentarios: 0