Caso 505 - SIALOLÍTO

Paciente femenino, de 31 años de edad, acude a la consulta para la evaluación de estructura ósea, previo a la colocación de implantes.

Como hallazgo radiográfico en la evaluación de la radiografía panorámica (Figura 1)  se observa una imagen radiopaca, de bordes regulares, proyectada en el tercio medio de la raíz de pieza 4.5. La evaluación por medio de la tomografía Cone Beam, utilizando vistas multiplanares en cortes coronal, sagital y axial, respectivamente, (Figura 2) muestra la presencia de una masa hiperdensa libre, de densidad cálcica,  bien definida localizada en región de piso de boca del lado derecho compatible con calcificación de tejido blando – Sialolito condicionante a la glándula submandibular derecha.  

Otra evaluación es presentada en imágenes de reconstrucción 3D (Figura 3) en vistas superior e inferior, respectivamente, en las cuales se observa la presencia de litiasis de la glándula en mención.

 

Comentarios

La obstrucción de las glándulas salivares por la presencia de un Sialolito representa una de las patologías más comunes de las glándulas salivales de la cavidad bucal y de origen multifactorial, siendo que las más afectadas son las glándulas submandibulares seguida de las glándulas parótidas y sublinguales.

Generalmente es asintomática, excepto cuando los sialolitos alcanzan grandes proporciones, siendo encontradas apenas como un hallazgo radiográfico, como fue el caso antes descrito. Cuando sintomática la sialolitiasis produce la inflamación del conducto y su orificio de salida, y el abultamiento de la glándula antes y durante las comidas. Tanto el tratamiento como el pronóstico son variables, principalmente debido a la ubicación y al tamaño del sialolito.

Autor(es): DRA. LAURA RAMIREZ

Escribir comentario

Comentarios: 0