Caso 501 - QUISTE NASOPALATINO

Paciente de sexo masculino, 71 años de edad, es referido a la consulta para la evaluación tomográfica por presentar ligera molestia en la pieza 2.1.

 En la radiografía panorámica se observa una imagen radiolúcida localizada en la zona anterior del maxilar superior, de límite definido, forma redondeada y borde parcialmente corticalizado. A la evaluación de la tomografía computarizada Cone beam, mediante cortes transaxiales y  coronales, se evidencia una imagen hipodensa de forma redondeada en el conducto nasopalatino, que condiciona borramiento parcial de la lámina dura de pieza 2.1.

Como hallazgo se evidenció la presencia de una imagen hipodensa en el ángulo mandibular derecho, sugerente de un defecto de Stafne (dependiente de la glándula submandibular).

 

Comentarios

El quiste Nasopalatino proviene de restos epiteliales del conducto incisal. Se detectan usualmente entre la segunda y quinta década de vida, siendo muy raro en niños. Se ha reportado un ligero predominio en el sexo masculino.

Frecuentemente es identificada como hallazgo radiográfico, ya que mientras no alcance un mayor tamaño, éste no presentará signos ni síntomas evidentes.

Entre los principales síntomas que se presentan cuando la lesión alcanza un mayor tamaño, es la tumefacción del paladar y abombamiento del piso de la fosa nasal.

Puede ocasionar desplazamiento dentario, reabsorción radicular externa y expansión de corticales.

Autor(es): Dra. Nancy Cajahuanca

Escribir comentario

Comentarios: 0