Caso 498 - CALCINOSIS CUTÁNEA

Un paciente varón de 64 años de edad, fue referido a la consulta para realizarse una tomografía volumétrica bimaxilar previa a la colocación de implantes dentales.

En la figura 1, en reconstrucción panorámica con Proyección de Máxima Intensidad (MIP, en inglés), se observa tres guías para implantes y múltiples restauraciones dentarias. Asimismo pequeñas y tenues imágenes hiperdensas puntiformes localizadas en la región submandibular bilateral, compatibles con calcificaciones de tejido blando, lo cual representó un hallazgo tomográfico.

En la figura 2, en vista coronal, se identifica  la presencia de múltiples imágenes hiperdensas de densidad cálcica en la región geniana bilateral, compatibles con calcinosis cutánea (acné calcificado).

En la figura 3, en vista sagital, se evidencia el compromiso de la región nasal, mentoniana y submandibular.

En la figura 4, en vista axial, se observa que las calcificaciones se encuentran en los planos profundos de tejidos subcutáneos de la cara, de manera bilateral.

 

Comentarios

La Calcinosis Cutánea (acné calcificado) es una calcificación distrófica resultante de la deposición de sales de calcio y fosfato en la piel, secundaria a un daño tisular localizado o asociada a trastornos metabólicos sistémicos. Los depósitos de sales pueden variar en un rango de 1 mm a muchos centímetros de diámetro y podrían estar presentes uno o más; están compuestos principalmente por cristales de hidroxiapatita o fosfato de calcio amorfo.

La Calcinosis Cutánea se puede confundir con el Osteoma Cutis. La diferencia está en la evaluación anatomo patológica. Generalmente no es necesario el tratamiento, sin embargo ocasionalmente son removidas con fines estéticos. Las medidas terapéuticas empleadas dependerán de la patología de base.

Este tipo de calcificaciones u osificaciones pueden no presentar signos y síntomas, mayormente resultan ser hallazgos incidentales durante una evaluación radiográfica de rutina.

 

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 443

Autor(es): Dra. Cecilia Paniagua

Escribir comentario

Comentarios: 0