Caso 492 - TRANSPOSICIÓN DENTARIA

Paciente masculino de 15 años de edad, asintomático,  es referido para la evaluación radiográfica previa al tratamiento de ortodoncia.

Detalles

 Paciente masculino de 15 años de edad, asintomático,  es referido para la evaluación radiográfica previa al tratamiento de ortodoncia.

En la radiografía panorámica (Fig. 1) observamos los terceros molares en evolución intraósea, la persistencia en boca de los caninos deciduos en el maxilar superior y la localización de los caninos superiores entre los primeros y segundos premolares.

 

Comentarios

 La transposición dentaria puede ser definida como el cambio en la posición de 2 dientes adyacentes, allterando  la secuencia normal de la erupción.

Las transposiciones dentarias presentan una prevalencia relativamente baja en la población, aproximadamente de 0,1 a 0,4 % en ambos maxilares. Generalmente son unilaterales, más frecuentes en el arco superior entre 70 y 80 % y entre caninos y premolares. Sin embargo rara vez se observa la aparición simultánea de transposición en ambos arcos, así como en la dentición decidua.

La etiología de esta anomalía aún no es bien conocida, pero algunos factores parecen estar relacionados: los traumas, la pérdida precoz de dientes deciduos, el cambio en la posición de los gérmenes dentarios, la herencia, la presencia de quistes y otras formaciones patológicas, la longitud del arco dental inadecuada y el tamaño dentario excesivo. De acuerdo con la posición del eje largo de los dientes involucrados, la transposición puede ser clasificada en completa e incompleta. Es considerada completa cuando existe un paralelismo entre las raíces de los dientes involucrados e incompleta cuando los ápices radiculares permanecen en sus posiciones originales y solamente las coronas presentan transposición. 

Autor(es): Dra. Hanny Gonzales, Dr. Hugo Aguayo

Escribir comentario

Comentarios: 0