Caso 485 - ANTROLITO

Paciente de sexo masculino asintomático de 65 años de edad, acude a la consulta para la evaluación tomográfica previa a la colocación de implantes. 

En la radiografía panorámica observamos una imagen radiopaca proyectada en el antro del seno maxilar del lado derecho. Al estudio con tomografía volumétrica (Picasso E-WOO), se grafican cortes axiales, coronales y sagitales que muestran claramente la imagen de densidad cálcica en el interior de ambos senos maxilares compatible con Antrolito.

 

Comentarios

Los antrolitos son masas de mucus calcificadas que aparecen dentro del seno maxilar. También se desarrollan en alguna zona donde se pueden localizar fragmentos radiculares, partículas óseas, cuerpos extraños o inflamaciones previas. Generalmente son asintomáticos, bien definidos de forma lisa e irregular aunque pueden variar en tamaño, densidad y forma. Frecuentemente se ubican en el piso del seno. Si Continúan creciendo pueden provocar sinusitis, hemorragia y/o obstrucción nasal o dolor facial.

 

Casos Relacionados

Ver casos relacionados: 296 , 280 , 197 , 44 , 20

Autor(es): Dr.Joshua Anderson - Dra. Eliana Cuellar - Dr. Hugo Aguayo O.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gabrilela Letelier (domingo, 29 abril 2018 11:20)

    Interpretacion Radigráfica
    Se realizan cortes transversales de 0 mm de grosor cada 2 mm en la zona indicada.
    Obs. Paciente desdentado parcial.
    So observa engrosamiento de mucosa sinusal de ambos senos maxilares, notese presencia de antrolitos en zona de molares derechos.
    Reabsorcion osea marginal horizontal discreta marcada.
    Atricion

    Este diagnostico es para implante, sexo femenino 51 años, madre de 3 hijos, el menor de 10 años.
    Atte.
    Gabriela Letelier