Caso 482 - DENS EVAGINATUS

Detalles

Paciente femenino de 14 años de edad, asintomática, es referida para la evaluación radiográfica previa al tratamiento de ortodoncia.

En la radiografía panorámica y lateral (Figuras 1 y  2),  observamos la alteración morfológica coronaria de pieza 25 caracterizada por la presencia de  cúspide supernumeraria compatible con Dens evaginatus.

 

Comentarios

El dens evaginatus es una anomalía dentaria del desarrollo, asintomática,  que se limita a la forma del diente, caracterizada por la presencia de una cúspide accesoria que nace en la superficie oclusal o lingual del diente. Se conoce también como cúspide talón en los dientes anteriores y como premolar de Leong en los premolares. Es más frecuente encontrar está alteración en premolares pero cualquier diente puede estar afectado.

A diferencia del diente invaginado, acá se produce una prominencia o tubérculo en la superficie oclusal de premolares (pueden estar afectados dos, cuatro o hasta ocho), la cual presenta esmalte, dentina y podría tener cuerno pulpar, por lo cual al desgastar o fracturarse se puede ocasionar exposición pulpar y el paciente acude a la consulta  con pulpitis o lesión periapical sin causa aparente. Por lo cual cuando se observa está alteración  se recomienda  realizar desgaste lentamente para inducir formación de dentina reparativa y evitar  una exposición pulpar a futuro.

Autor(es): Dra. Hanny Gonzáles O. - Dr. Huago Aguayo O.

Escribir comentario

Comentarios: 0