Caso 35 - FIBRO ODONTOMA AMELOBLASTICO

Detalles

Paciente varón de 4 años de edad que acude a la consulta por presentar hinchazón facial del lado derecho, de crecimiento lento y asintomático. La radiografía panorámica (Fig. 1), muestra imagen mixta que compromete el ángulo y rama ascendente del maxilar inferior derecho, de bordes bien definidos, desplaza el primer molar hacia el borde basal y el segundo molar hacia la escotadura. Después de 8 meses del tratamiento, la radiografía panorámica de control (Fig. 2) muestra la reparación ósea.

Comentarios

El fibro odontoma ameloblástico es un tumor odontogénico benigno. Se presenta en pacientes menores de 15 años, con una edad promedio de 8 años. Frecuentes en pacientes masculinos. Se localiza preferentemente en el maxilar inferior, zona posterior. La lesión crece lentamente sin causar molestias, produciendo hinchazón y asimetría facial. La mayoría de los casos se asocia a dientes impactados o no erupcionados. Radiograficamente, es una lesión mixta. El área radiopaca central puede tener similitud a un odontoma, o puede aparecer como manchas radiopacas no específicas distribuídas a lo largo de la lesión. Los bordes son bien definidos y corticados. No es agresiva, el tratamiento es quirúrgico. No recidiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacta con el autor:

Dr. Hugo Aguayo Olivares

Correo: haguayo@cdi.com.pe

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Theron Poplawski (lunes, 06 febrero 2017 13:21)


    I just like the valuable info you provide to your articles. I will bookmark your weblog and test again here frequently. I'm slightly certain I will be told many new stuff right right here! Good luck for the next!