Caso N°539:TORUS PALATINUS

Se presenta el caso de un paciente de sexo masculino, de 74 años de edad, que acude a la consulta para la evaluación tomográfica previo a las colocación de implantes.

A la evaluación de la tomografía volumétrica cone beam en cortes multiplanares (Fig.1) se observa la presencia de una imagen hiperdensa de densidad ósea en el maxilar superior dependiente del paladar duro a nivel de la línea media; de límite definido, forma irregular y aspecto pediculado, compatible con exostosis (Torus palatino). En el corte sagital en formato negativo (Fig.2) se observa la exostosis con la densidad semejante a la cortical ósea (Hueso compacto). Las reconstrucciones volumétricas (Fig,3) nos permiten una visualización representativa en 3D del torus palatino. 

 

Comentarios

 

Las exostosis se definen como crecimientos/protuberancias óseas de crecimiento lento hacia el exterior. La localización de estas excrecencias ósea puede ser en la línea media del paladar duro; en la superficie lingual del cuerpo mandibular y en superficies vestibulares/bucales de ambos maxilares con menos frecuencia. Según su forma, se han clasificado en cuatro grandes grupos; los planos se presentan como una suave convexidad simétrica y base amplia; los fusiformes son más pronunciados y a veces con un surco en la línea media; los nodulares presentan varias protuberancias con base individual y los lobulares tienen una base amplia y común para los diferentes lóbulos. De acuerdo al número, puede ser únicos, múltiples, unilaterales y bilaterales. Su etiología es desconocida. Los osteomas también son considerados dentro de ese grupo.

Autor(es): Dr. Gabriel García D., Dr. Carlos Vigo g., Dr. Johann Canto M.

Escribir comentario

Comentarios: 0